clase 4

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS
QUÍMICA TÉCNICA
QUÍMICA GENERAL I
CLASE No. 4
UNIDAD 1:
Los fundamentos
De la química
Enero 2012

El tema de hoy:
1.3 Propiedades de la Materia
(2ª Parte).
Objetivos Específicos:
1. Conocer la notación científica y las cifras significativas,
como una forma sencilla de expresar números demasiado
grandes o demasiado pequeños.
2
2. Aprender el uso de los factores de conversión para
cambiar unidades de medida.

Breve resumen de la clase anterior.
o
Existen 4 clasificaciones de las
propiedades de la materia, dependiendo
estas del tamaño de la materia, de sus
cualidades sensibles a los sentidos, de
los cambios que se producen y de su
dependencia de la masa.
Las mediciones que se realizan con más
frecuencia en Química son mediciones
de masa, peso, volumen, densidad y
temperatura.
o
3

1.3.6 Manejo de los números.
o
Notación Científica: Usamos la notación
científica cuando tratamos con números
muy grandes o muy pequeños.
Cuando un número se escribe en
notación científica, hay dos partes :
Coeficiente y potencia base 10.
Además tiene una estrecha relación con
los prefijos para múltiplos y submúltiplos
4
o
o

1.3.6 Manejo de los números.
Cantidad de
medida
Número decimal
Notación científica
Diámetro de la
tierra
Profundidad de
un lago
Masa promedio
de un humano
Masa de un
colibrí
Longitud de un
virus de viruela
Masa de bacteria
12,800,000 m
1740 m
68 kg
0.002 kg
0.0000003 m
0-0000000000000000001 kg
1.28 x 107 m
1.74 x 104 m
6.8 x 101 kg
2 x 10-3 kg
3 x 10-7 m
5
1 x 10-19
kg

1.3.6 Manejo de los números.
o
Para saber cuál será la potencia de 10 a
usar, se hace lo siguiente:
1.Si el número es 10 o más, hay que mover
el punto decimal hacia la izquierda, y la
potencia de 10 será positiva.
2.Si el número es menor que 1, el punto
decimal se mueve hacia la derecha, y la
potencia de 10 será negativa.
6

1.3.6 Manejo de los números.
o
Ejercicios:Expresarlossiguientes
números en Notación Científica.
1) 6,500
2) 0.00092
3) 860
4) 186,000
5) 0.000000000000327
7

1.3.6 Manejo de los números.
o
Ejercicios:Expresarlossiguientes
exponenciales como números ordinarios.
1) 5.26x104
2) 4.10x10-6
3) 16.00x102
4) 8.206x10-2
5) 9.346x103
8

1.3.6 Manejo de los números.
o
CifrasSignificativas:Indicanla
incertidumbre en las mediciones, ya que
los números obtenidos en mediciones no
son exactos.
número exacto puede considerarse que
tiene un número infinito de cifras
significativas.
9
q Un
q Las
cifras significativas son los dígitos que

1.3.6 Manejo de los números.
o
Por ejemplo, si medimos una distancia y
nos da 356.7 mm en este número tenemos
4 cifras significativas.
Al último dígito se le da el nombre de mejor
estimación, o en otras palabras, se le
considera dudoso ya que es el dígito del
que no se está totalmente seguro al
realizar una medición.
o
10

1.3.6 Manejo de los números.
o
Del uso de las cifras significativas nace el
uso de los conceptos de exactitud y
precisión.
Exactitud: Se refiere al grado en que un
valor medido concuerda con el valor
correcto.
Precisión: Se refiere al grado en que las
mediciones individuales concuerdan entre
11
o
o

1.3.6 Manejo de los números.
Exactitud y
Precisión
buenas
Mala exactitud
y buena
precisión
Mala exactitud
y mala
12
precisión

1.3.6 Manejo de los números.
o
Reglasparadeterminarcuántas
significativas hay en un número:
cifras
1. Cualquier dígito diferente de cero es
significativo. 845 cm tiene 3 cifras significativas
y 1,234 kg tiene 4 cifras significativas.
2. Los ceros ubicados entre dígitos distintos de
cero son significativos. 606 m tiene 3 cifras
significativas y 40,501 kg tiene 5 cifras
significativas.
13

1.3.6 Manejo de los números.
3. Los ceros a la izquierda del primer dígito
distinto de cero no son significativos. 0.08 L
tiene 1 cifra significativa y 0.000035 g tiene 2
cifras significativas.
4. Si un número es mayor que 1, todos los ceros
escritos a la derecha del punto decimal cuentan
como cifras significativas. 2.00 mg tiene 3 cifras
significativas y 3.040 tiene 4 cifras significativas.
14

1.3.6 Manejo de los números.
5. Si un número es menor que 1, solo son
significativos los ceros que están al final del
número o entre dígitos distintos de cero. 0.090
kg tiene 2 cifras significativas y 0.003005 L tiene
4 cifras significativas.
6. Todos los dígitos escritos en notación científica
son significativos. 6.78x10-3 m tiene 3 cifras
significativas y 3.0092x109 s tiene 5 cifras
significativas.
15

1.3.6 Manejo de los números.
 Además, como regla adicional, se tiene
que en la multiplicación y la división, el
resultado no debe tener más cifras
significativas que el número menor de
cifras significativas usadas en la
operación.
§ Ejemplo: ¿Cuál es el área de un
rectángulo de 1.23 cm de ancho y 12.34
cm de largo?
16

1.3.6 Manejo de los números.
o
Ejercicios: Determine el número de cifras
significativas en las siguientes mediciones.
1) 478 cm
2) 6.08 g
3) 0.825 m
4) 0.043 kg
5) 1.310x1022 átomos
17

1.3.7 Conversión de Unidades.
§ Para realizar conversiones de unidades,
ya sea para expresar una cantidad en
unidades más pequeñas o más grandes,
nos auxiliamos del método del factor
unidad.
§ Este método es una herramienta
matemática en la que se construyen
ecuacionesparagenerarfactores
llamados factores de conversión.
18

1.3.7 Conversión de Unidades.
§ Por ejemplo, de la siguiente ecuación:
1 pie (ft) = 12 pulgadas (in)
Obtenemos dos factores de conversión:
1 ft
12in
y
12in
1 ft
19

1.3.7 Conversión de Unidades.
§ Cuál de los dos factores de conversión
vamos a utilizar, va a depender de si
queremos convertir pies a pulgadas ó
pulgadas a pies.
12in
3.5 ft x= 42 in
1 ft
1 ft
60 in x 12in = 5.0 ft
20

1.3.7 Conversión de Unidades.
§ Algunas de las equivalencias más usadas
en Química son las siguientes:
1.0 L = 1,000 cm3
1.0 A = 1.0x10-10 m
1.0 g = 1,000 mg
1.0 gal = 3.785 L
1.0 atm = 760 mmHg
21

R
P
¿
?
S
A
T
N
U
G
E
22

Resumiendo…
v La notación científica para números
grandes usa potencias positivas de 10, y
para números pequeños usa potencias
negativas de 10.
v Las cifras significativas nos indican qué
tan exacta y precisa es una medición.
v Los factores de conversión se construyen
a partir de ecuaciones que relacionan una
23

GRACIAS
POR
LA
ATENCIÓN

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