INTRODUCCION
Mediante el siguiente trabajo queremos mostrar el proceso de toma de decisiones empresariales eligiendo un producto a comercializar en el mercado salvadoreño con la característica especial que es en época navideña, primero haciendo una pre selección de 3 alternativas comerciales y luego haciendo sus diferentes análisis macroeconómicos, de costos y de competencia; incluyendo en este, un análisis de criterio de decisión y ponderación. Al final elegiremos la alternativa más viable a comercializar basándonos en la que muestre mayor beneficio económico y tenga mejor expectativa de venta ante los consumidores.
- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Percibir ingresos económicos mediante la venta de un producto en la época navideña entre el 1 y el 15 de diciembre tomando en cuenta que sea un producto de bajo precio, útil y rentable
- DESARROLLO DE ALTERNATIVAS
Preseleccionamos 3 alternativas para la posible comercialización en la época navideña:
Alternativa 1:
Bota Navideña
Alternativa 2:
Adorno Navideño
Alternativa 3:
Juguetes
- ANALISIS DE ALTERNATIVAS
Haremos un análisis de macro ambiente, de competencia y de costos de cada una de las alternativas
Bota navideña
3.1 ANALISIS MACROAMBIENTE
Aspecto Jurídico:
En este aspecto este producto no tiene ninguna restricción por parte de las leyes nacionales.
Aspecto Económico:
Este producto esta al acceso de todo los consumidores ya que su precio seria bajo y estaría bastante surtido.
Aspecto Demográfico:
No, nos afecta ya que el producto ira dirigido a todas las personas que desean dar un regalo no importando su estatus edad, religión. etc.
Aspecto cultural-social:
A favor, ya que en navidad generalmente en nuestro país se celebra con una cultura de consumo en donde nuestra sociedad busca regalar un presente a sus seres queridos y amigos. Pero con actual crisis económica nuestro propósito es producir y vender un producto accesible para toda la sociedad
3.2 ANALISIS DE COMPETENCIA
Los mayores competidores para este producto son las grandes tiendas comerciales y lo súper mercados, pero ellos ofertan este tipo de producto a un precio promedio de 7 a 10 dólares, así que la principal estrategia seria de precio ofreciéndolo nosotros a un precio más accesible a los consumidores y teniendo como mercado a aquellas personas que no tienen un poder adquisitivo tan alto.
- ANALISIS DE COSTO
Tabla de costos
BOTAS |
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( INTERIOR ) | Unidades | Precios |
boligoma cereza | 8 | $ 1.10 |
sorpresa salvadoreña | 8 | $ 1.25 |
huevo sorpresa | 8 | $ 1.68 |
caramelo softy | 8 | $ 1.60 |
Bastones navideños | 8 | $ 3.20 |
Surtidos Santa Claus | 8 | $ 1.00 |
antifaz cartón | 8 | $ 0.75 |
pito gorgorito | 8 | $ 1.25 |
Bolsa con mostacia | 1 | $ 1.50 |
bolsa chiclin | 100 | $ 1.70 |
arbolito con dulce | 4 | $ 0.80 |
Arbolito con huevito | 4 | $ 0.60 |
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| 1er Total } | $ 16.43 |
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( EXTERIOR ) | Unidades | Precios |
PLASTICO TRANSPARENTE | 2 Yardas | $ 0.70 |
PLASTICO DE COLOR | 2 Yardas | $ 0.80 |
LISTON | 2 Yardas | $ 0.70 |
HILO | 1 | $ 0.25 |
PAPEL | 8 Hojas | $ 0.40 |
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| 2do Total } | $ 2.85 |
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Total a Invertir : | $ 19.28 |
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19.28/ 8 = 2.41 |
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Total a Invertir por Unidad : | $ 2.41 |
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PRECIO DE VENTA : | $ 3.99 |
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Proyeccion de Utilidad por Unidad : | $ 1.58 |
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Venta Total : | $ 31.92 |
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Utilidad Total : | $ 12.64 |
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Adorno navideño
3.1 ANALISIS MACROAMBIENTE
Economía: la actual alza en los precios de la economía indica que este año las familias gastaran menos en sus compras navideñas lo cual se ve como un aspecto negativo para la producción de adornos navideños
Demografía: casi todas las familias salvadoreñas acostumbran a adornar sus casas con adornos navideños lo cual nos indica un gran mercado para este producto
3.2 ANALISIS DE COMPETENCIA
Para este producto existe una enorme competencia ya que muchos supermercados y grandes tiendas comerciales lo producen con muchos meses de anticipación y en grandes cantidades lo cual desfavorece un poco a esta alternativa
3.3 ANALISIS DE COSTOS
ADORNO NAVIDEÑO |
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| Unidades | Precios |
base | 8 | $ 6.00 |
esencia para velas | 8 | $ 2.00 |
Colorante | 8 | $ 4.67 |
Cubos | 8 | $ 2.34 |
recipientes para arreglar | 8 | $ 29.67 |
mecha | 8 | $ 2.00 |
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| Total } | $ 46.68 |
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Total a Invertir : | $ 46.68 |
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46.68 / 8 = 5.83 |
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Total a Invertir por Unidad : | $ 5.83 |
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PRECIO DE VENTA : | $ 7.00 |
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Proyección de Utilidad por Unidad : | $ 1.17 |
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Venta Total : | $ 56.00 |
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Utilidad Total : | $ 9.32 |
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Juguete
3.1 ANALISIS MACROAMBIENTE
Leyes y regulaciones: deben de ser juguetes que no sean dañinos para la salud de los niños
Demografía: la demografía se ve disminuida el producto iría dirigido a niños de 3 a 12 años de edad
Cultura: a favor ya que estadísticamente los juguetes es un producto que mas demanda tiene en esta época del año
3.2 ANALISIS DE COMPETENCIA
Para este producto existe una enorme competencia ya que al ser un producto de gran demanda en esta época del año muchos establecimientos comerciales se dedican a la fabricación de este
3.3 ANALISIS DE COSTOS
JUGUETES |
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( INTERIOR ) | Unidades | Precios |
Rompecabeza | 8 | $ 12.00 |
yoyo | 8 | $ 10.00 |
Paleta ruidosa | 8 | $ 6.32 |
Pelota Plastica de Hule Pequeña | 8 | $ 18.00 |
Pistola de agua | 8 | $ 14.00 |
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| 1er Total } | $ 60.32 |
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( EXTERIOR ) | Unidades | Precios |
PLASTICO TRANSPARENTE | 8 Yardas | $ 2.80 |
PLASTICO DE COLOR | 8 Yardas | $ 3.20 |
LISTON | 3 Yardas | $ 2.10 |
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| 2do Total } | $ 8.10 |
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Total a Invertir : | $ 68.42 |
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68.42/ 8 = 8.55 |
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Total a Invertir por Unidad : | $ 8.55 |
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PRECIO DE VENTA : | $ 10.00 |
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Proyeccion de Utilidad por Unidad : | $ 1.44 |
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Venta Total : | $ 80.00 |
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Utilidad Total : | $ 11.58 |
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- ANALISIS CUANTITATIVO DE CRITERIO DE DECISION
Se seleccionaran los criterios que se creen que son los más importantes para la selección del producto, posteriormente se ponderara por alternativa y al final se calculara cual es la más viable económicamente
4.1 CUADRO DE CRITERIO DE DECISION
Criterio | Ponderación |
precio | 10 |
empaque | 6 |
clientela | 8 |
facilidad de hacerlo | 7 |
materia prima | 9 |
4.2 ASIGNACION DE PONDERACION A CRITERIOS
alternativas | precio | empaque | clientela | facilidad de hacerlo | materia prima |
juguete | 8 | 7 | 8 | 7 | 8 |
bota navideña | 8 | 9 | 9 | 8 | 10 |
adorno navideño | 9 | 8 | 8 | 6 | 9 |
4.3 CUADRO DE RESULTADOS
| precio | empaque | clientela | facilidad de hacerlo | materia prima | total |
juguete | 80 | 42 | 64 | 49 | 72 | 307 |
bota navideña | 80 | 36 | 72 | 56 | 90 | 334 |
adorno navideño | 90 | 48 | 64 | 42 | 81 | 325 |
5 SELECCIÓN DE ALTERNATIVA
Después de haber evaluado cada alternativa y echo sus respectivos análisis macro ambientales, de costos y de competencia tenemos como resultado que la alternativa más favorable a producir es la bota navideña ya que tuvo como resultados mayor utilidad y una reducción en los costos de producción comparado con las otras alternativas y fue la que mejor salió evaluada en los criterios de ponderación
6 IMPLEMENTACION DE LA ALTERNATIVA
Al implementar esta alternativa tomaremos en cuenta de que en la actualidad la sociedad salvadoreña pasa por una crisis económica reflejada en una alza en los precios por eso creemos que nuestro producto se adapta muy bien ya que es una alternativa para el consumidor de comprar más barato que lo que ofrece otros establecimientos.
Teniendo como mercado al público en general que quiera regalar algo a un ser querido
Y en cuanto a la época es otro factor a favor ya que en nuestra sociedad la época navideña se caracteriza por una cultura de consumo donde las personas se regalas cosas unas con las otras, dicha costumbre refleja un alza en la demanda de los productos en general.
6.1 PRESUPUESTO DE VENTAS
Total a Invertir : | 19.28 |
19.28/ 8 = 2.41 |
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Total a Invertir por Unidad : | 2.41 |
PRECIO DE VENTA : | 3.99 |
Proyección de Utilidad por Unidad : | 1.58 |
Venta Total : | 31.92 |
Utilidad Total : | 12.64 |
En el presupuesto de ventas observamos que el total a invertir en materia prima es de 19.28 por 8 unidades los que nos da una inversión de 2.41 por unidad, si ponemos un precio de venta de 3.99 nos da una venta total de 31.92 y una utilidad de 12.64 en total
6.2 PLAN DE VENTAS
Nuestro producto serán vendidos a:
Quien: a nuestros amigos, vecinos, compañeros y familiares
Donde: en las colonias, iglesias, universidades, grupos familiar y de amigos de cada uno de nosotros
Cuánto: se tiene una meta de vender 8 unidades en 15 días obteniendo una ganancia de 12.64
Cuando: todos los días entre el 1 y 15 de diciembre
7 EVALUACION DE EFICACIA DE LA DECISION
7.1 FORMULARIO DE CONTROL DE VENTAS
Cada 5 días evaluaremos el siguiente formulario para el control de ventas
¿Cuántos productos se han vendido en los 5 días anteriores?
¿Cuál ha sido la utilidad obtenida en los 5 días anteriores?
¿A quién se le ha vendido más nuestro producto?
¿En qué lugar se ha vendido más nuestro producto?
¿Le ha parecido el precio adecuado al consumidor?
¿Está satisfecho el consumidor con la calidad del producto?
¿Hay alguna sugerencia por parte del consumidor?
El resultado del formulario anterior reflejaría si nosotros los productores tenemos que hacer un cambio en nuestra estrategia de producción o de ventas, para obtener un mejor resultado en el futuro.
Conclusión
El proceso de toma de decisiones es una excelente herramienta para los líderes empresariales a la hora de implementar nuevos productos en una empresa, ya que este muestra diferentes criterios y análisis los cuales reflejan las diversas características de las posibles alternativas, ayudando al empresario a ver los diferente costos y beneficios que puede tener cada alternativa y las dificultades que puede presentar el ambiente a la hora de implementar un producto, siendo este proceso una útil herramienta de prevención y control a la hora de invertir donde el riesgo de que nuevos factores que pudieran poner en riesgo la inversión siempre existirán pero se ven disminuidos y previstos.
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