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gad trabajo 3



 


 


 


 


 


 


INTRODUCCION


Mediante el siguiente trabajo queremos mostrar el proceso de toma de decisiones empresariales eligiendo un producto a comercializar  en el mercado salvadoreño con la característica especial que es en época navideña, primero haciendo una pre selección de 3 alternativas comerciales y luego haciendo sus diferentes análisis macroeconómicos, de costos y de competencia; incluyendo en este, un análisis de criterio de decisión  y ponderación. Al final elegiremos la  alternativa más viable a comercializar basándonos en la que muestre mayor beneficio económico y  tenga mejor expectativa de venta ante los consumidores.


 


 


 



  1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Percibir ingresos económicos mediante la venta de un producto en la época navideña entre el 1 y el 15 de diciembre tomando en cuenta que sea un producto  de bajo precio, útil y rentable


 



  1. DESARROLLO DE ALTERNATIVAS

Preseleccionamos 3 alternativas para la posible comercialización en la época navideña:


 


Alternativa 1:


Bota Navideña


 


Alternativa 2:


Adorno Navideño


 


Alternativa 3:


Juguetes


 


 



  1. ANALISIS DE ALTERNATIVAS

Haremos un análisis de macro ambiente, de competencia y de costos de cada una de las alternativas


 


Bota navideña


3.1 ANALISIS MACROAMBIENTE


Aspecto Jurídico:


En este aspecto este producto no tiene ninguna restricción por parte de las leyes nacionales.


Aspecto Económico:


Este producto esta al acceso de todo los consumidores ya que su precio seria bajo y estaría bastante surtido.


Aspecto Demográfico:


No,  nos afecta ya que el producto ira dirigido a todas  las personas que desean dar un regalo no importando su estatus edad, religión. etc.


 


 


Aspecto cultural-social:


A favor, ya que en navidad generalmente en nuestro país se celebra con una cultura de consumo en donde nuestra sociedad busca regalar un presente a sus seres queridos y amigos. Pero con actual crisis económica nuestro propósito es producir y vender un producto accesible para toda la sociedad


3.2 ANALISIS DE COMPETENCIA


Los mayores competidores para este producto son las grandes tiendas comerciales y lo súper mercados, pero ellos ofertan este tipo de producto a un precio promedio de 7 a 10 dólares, así que la principal estrategia seria de precio ofreciéndolo nosotros a un precio más accesible a los consumidores y teniendo como mercado a aquellas personas que no tienen un poder adquisitivo tan alto.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 




    1. ANALISIS DE COSTO

Tabla de costos












































































































































                        BOTAS


 


 


                                     ( INTERIOR  )


Unidades


Precios


boligoma cereza


8


$            1.10


sorpresa salvadoreña


8


$            1.25


huevo sorpresa


8


$            1.68


caramelo softy


8


$            1.60


Bastones navideños


8


$            3.20


Surtidos Santa Claus


8


$            1.00


antifaz cartón


8


$            0.75


pito gorgorito


8


$            1.25


Bolsa con mostacia


1


$            1.50


bolsa chiclin


100


$            1.70


arbolito con dulce


4


$            0.80


Arbolito con huevito


4


$            0.60


 


 


 


 


1er Total }


$         16.43


 


 


 


                                      ( EXTERIOR )


Unidades


Precios 


PLASTICO TRANSPARENTE


2 Yardas


$            0.70


PLASTICO DE COLOR


2 Yardas


$            0.80


LISTON


2 Yardas


$            0.70


HILO


1


$            0.25


PAPEL


8 Hojas


$            0.40


 


 


 


 


2do Total }


$           2.85


 


 


 


 


 


 


Total a Invertir :


$          19.28


 


19.28/ 8 = 2.41


 


 


Total a Invertir por Unidad :


$            2.41


 


PRECIO DE VENTA :


$            3.99


 


Proyeccion de Utilidad por Unidad :


$            1.58


 


Venta Total :


$          31.92


 


Utilidad Total :


$          12.64


 


 


 


 


 


Adorno navideño


3.1 ANALISIS MACROAMBIENTE


Economía: la actual alza en los precios de la economía indica que este año las familias gastaran menos en sus compras navideñas lo cual se ve como un aspecto negativo para la producción de adornos navideños


Demografía: casi todas las familias salvadoreñas acostumbran a adornar  sus casas con adornos navideños lo cual nos indica un gran mercado para este producto


3.2 ANALISIS DE COMPETENCIA


Para este producto existe una enorme competencia ya que muchos supermercados y grandes tiendas comerciales lo producen con muchos meses de anticipación y en grandes cantidades lo cual desfavorece un poco a esta alternativa


3.3 ANALISIS DE COSTOS




























































































                      ADORNO NAVIDEÑO


 


 


 


Unidades


Precios


base


8


$            6.00


esencia para velas


8


$            2.00


Colorante


8


$            4.67


Cubos


8


$            2.34


recipientes para arreglar


8


$          29.67


mecha


8


$            2.00


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Total }


$         46.68


 


 


 


Total a Invertir :


$          46.68


 


46.68 / 8 =  5.83


 


 


Total a Invertir por Unidad :


$            5.83


 


PRECIO DE VENTA :


$            7.00


 


Proyección de Utilidad por Unidad :


$            1.17


 


Venta Total :


$          56.00


 


Utilidad Total :


$            9.32


 


 


Juguete


3.1 ANALISIS MACROAMBIENTE


Leyes y regulaciones: deben de ser juguetes que no sean dañinos para la salud de los niños


Demografía: la demografía se ve disminuida el producto iría dirigido a niños de 3 a 12 años de edad


Cultura: a favor ya que estadísticamente los juguetes es un producto que mas demanda tiene en esta época del año


3.2 ANALISIS DE COMPETENCIA


Para este producto existe una enorme competencia ya que al ser un producto de gran demanda en esta época del año muchos establecimientos comerciales se dedican a la fabricación de este


3.3 ANALISIS DE COSTOS








































































































                     JUGUETES


 


 


                                     ( INTERIOR  )


Unidades


Precios


Rompecabeza


8


$          12.00


yoyo


8


$          10.00


Paleta ruidosa


8


$            6.32


Pelota Plastica de Hule Pequeña


8


$          18.00


Pistola de agua


8


$          14.00


 


 


 


 


1er Total }


$         60.32


 


 


 


                                      ( EXTERIOR )


Unidades


Precios 


PLASTICO TRANSPARENTE


8 Yardas


$            2.80


PLASTICO DE COLOR


8 Yardas


$            3.20


LISTON


3 Yardas


$            2.10


 


 


 


 


2do Total }


$           8.10


 


 


 


 


 


 


Total a Invertir :


$             68.42


 


68.42/ 8 = 8.55


 


 


Total a Invertir por Unidad :


$               8.55


 


PRECIO DE VENTA :


$             10.00


 


Proyeccion de Utilidad por Unidad :


$               1.44


 


Venta Total :


$             80.00


 


Utilidad Total :


$             11.58


 


 



  1. ANALISIS CUANTITATIVO DE CRITERIO DE DECISION

Se seleccionaran los criterios que se creen que son los más importantes para la selección del producto, posteriormente se ponderara por alternativa y al final se calculara cual es la más viable económicamente


4.1 CUADRO DE CRITERIO DE DECISION






















Criterio


Ponderación


precio


10


empaque


6


clientela


8


facilidad de hacerlo


7


materia prima


9


 


4.2 ASIGNACION DE PONDERACION A CRITERIOS
































alternativas


precio


empaque


clientela


facilidad de hacerlo


materia prima


juguete


8


7


8


7


8


bota navideña


8


9


9


8


10


adorno navideño


9


8


8


6


9


 


4.3 CUADRO DE RESULTADOS




































 


precio


empaque


clientela


facilidad de hacerlo


materia prima


total


juguete


80


42


64


49


72


307


bota navideña


80


36


72


56


90


334


adorno navideño


90


48


64


42


81


325


 


 


 


5 SELECCIÓN DE ALTERNATIVA


Después de haber evaluado cada alternativa y echo sus respectivos análisis macro ambientales, de costos y de competencia tenemos como resultado que la alternativa más favorable a producir es la bota navideña ya que tuvo como resultados mayor utilidad y una reducción en los costos de producción comparado con las otras alternativas y fue la que mejor salió evaluada en los criterios de ponderación


 


 


6 IMPLEMENTACION DE LA ALTERNATIVA


Al implementar esta alternativa tomaremos en cuenta de que en la actualidad la sociedad salvadoreña pasa por una crisis económica reflejada en una alza en los precios por eso creemos que nuestro producto se adapta muy bien ya que es una alternativa para el consumidor de comprar más barato que lo que ofrece otros establecimientos.


Teniendo como mercado al público en general que quiera regalar algo a un ser querido


Y en cuanto a la época es otro factor a favor ya que en nuestra sociedad la época navideña se caracteriza por una cultura de consumo donde las personas se regalas cosas unas con las otras, dicha costumbre refleja un alza en la demanda de los productos en general.


6.1 PRESUPUESTO DE VENTAS

























Total a Invertir :


19.28


19.28/ 8 = 2.41


 


Total a Invertir por Unidad :


2.41


PRECIO DE VENTA :


3.99


Proyección de Utilidad por Unidad :


1.58


Venta Total :


31.92


Utilidad Total :


12.64


 


En el presupuesto de ventas observamos que el total a invertir en materia prima es de 19.28 por 8 unidades los que nos da una inversión de 2.41 por unidad, si ponemos un precio de venta de 3.99 nos da una venta total de 31.92 y una utilidad de 12.64 en total


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


6.2 PLAN DE VENTAS


Nuestro producto serán vendidos a:


Quien: a nuestros amigos, vecinos, compañeros y familiares


Donde: en las colonias, iglesias, universidades,  grupos familiar y de amigos de cada uno de nosotros


Cuánto: se tiene una meta de vender 8 unidades en 15 días obteniendo una ganancia de 12.64


Cuando: todos los días entre el 1 y 15 de diciembre


7 EVALUACION DE EFICACIA DE LA DECISION


7.1 FORMULARIO DE CONTROL DE VENTAS


Cada 5 días evaluaremos el siguiente formulario para el control de ventas


¿Cuántos productos se han vendido en los 5 días anteriores?


¿Cuál ha sido la utilidad obtenida en los 5 días anteriores?


¿A quién se le ha vendido más nuestro producto?


¿En qué lugar se ha vendido más nuestro producto?


¿Le ha parecido el precio adecuado al consumidor?


¿Está satisfecho el consumidor con la calidad del producto?


¿Hay alguna sugerencia por parte del consumidor?


El resultado del formulario anterior reflejaría si nosotros los productores tenemos que hacer  un cambio en nuestra estrategia de producción o de ventas, para obtener un mejor resultado en el futuro.


 


 


 


 


 


 


 


Conclusión


El proceso de toma de decisiones es una excelente herramienta para los líderes empresariales  a la hora de implementar nuevos productos en una empresa, ya que este  muestra diferentes criterios y análisis los cuales reflejan las diversas características de las posibles alternativas, ayudando al empresario a ver los diferente costos y beneficios que puede tener cada alternativa y las dificultades que puede presentar el ambiente a la hora de implementar  un producto, siendo este proceso una útil herramienta de prevención y control a la hora de invertir donde el riesgo de que nuevos factores que pudieran poner en riesgo la inversión siempre existirán  pero se ven disminuidos y previstos.


 


 


 


 


 


 


 


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